Las obras en la plaza del Sol ya han comenzado.

El presupuesto municipal cae más de un 11% hasta situarse en 4,5 millones de €

El gasto en Inversiones Reales baja 312.000 euros, es decir, un 29%, mientras en Personal desciende en 254.000 euros, lo que supone un 10% menos

Juan Carlos Zambrano

Miércoles, 27 de enero 2016, 19:41

El presupuesto del ayuntamiento para 2016 contará con 577.000 euros menos que en 2015, según el documento ya aprobado en pleno. Esto significa una sustancial bajada tanto en ingresos como en gastos, que supera el 11%.

Publicidad

De este modo, el presupuesto de gastos queda en poco más de 4,5 millones, mientras el de ingresos suma 4,6 millones, esto es, las cuentas municipales contemplan un superávit de 88.000 euros.

Las partidas que con más intensidad sufren la reducción, en lo que a gastos se refiere, son las de Personal y la de Inversiones Reales. En la primera se recoge un descenso de 254.000 euros, pese a que la plantilla municipal y de sus organismos dependientes (Finca Castillejos y Centro Especial de Empleo) se mantiene inalterable.

Según apuntó la alcaldesa Carmen Pagador en su defensa de las cuentas municipales, el descenso viene motivado porque en el momento en el que se han aprobado las cuentas aún no se sabe de qué planes de empleo y ayudas similares podrá beneficiarse Fuente de Cantos, con lo que dichas partidas, cuando lleguen, se incorporarán al presupuesto y aumentarán la cuantía del gasto.

En cuanto las inversiones, es la que experimenta una mayor reducción, con 312.000 euros menos, casi un tercio de rebaja respecto a 2015. La explicación para este hecho por parte de Pagador fue similar. Según indicó, a lo largo del año pueden venir otras asignaciones que sumen en este apartado. De todas formas, matizó que en los años 2014 y 2015 Fuente de Cantos pudo beneficiarse de inversiones extraordinarias impulsadas tanto por la Diputación Provincial a través del Plan Revitaliza, como por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, pero que este año no se sabe si habrá algo similar.

Por lo que se refiere a los ingresos, la partida que más cae, con mucho, es la de Transferencia de Capital, que desciende en 420.000 euros (más de un 53%). La justificación podría ser la misma: al no haber planes ajenos en marcha que supongan ayudas a las inversiones, esta partida ha de descender.

Inversiones

Por lo que se refiere al desglose de inversiones, la alcaldesa explicó que una partida importante, de 60.000 euros, irá destinada a construir nichos nuevos en el cementerio porque estamos un poco escasos. Además, se continuará con el plan de renovación del alumbrado público, instalando luminarias led, lo que supone una inversión de 18.000 euros.

Otro capítulo importante es el de regeneración de espacios verdes, que contará con 35.000 euros. Para renovación de caminos vecinales se destinan 25.000 euros y para la renovación de la red de aguas entre el depósito de la Morona y el camino de la Morona 20.800 euros.

Publicidad

A Festejos se destinarán 90.000 euros, y para el pago de materiales del AEPSA y Plan de Empleo Estable correspondientes a 2015 se contemplan en total 38.000 euros.

Otras partidas de gasto se refieren a mejoras en el juzgado de paz, compra de mobiliario para la residencia de ancianos (con la posible instalación de un ascensor), aportaciones al programa @prendicext, mobiliario para el auditorio, teatro municipal, instalaciones deportivas, creación de un cine de verano en el auditorio al aire libre de las Huertas del Hospital, finalización de las obras ya en marcha en la Plaza del Sol e inicio de la reforma de la calle San Juan.

Por lo que se refiere a los organismos autónomos, Pagador indicó que el remanente de tesorería con que se cuenta de la Finca de los Castillejos va a permitir casi con total seguridad que se incorpore a esta explotación la cabaña de ganado porcino.

Publicidad

En cuanto al Centro Especial de Empleo, su presupuesto, de 115.000 euros, se destina casi íntegramente a gastos de Personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad