Borrar
Una de las salas del centro de interpretación.
Bienvenida inaugura el centro de interpretación del toro y la dehesa

Bienvenida inaugura el centro de interpretación del toro y la dehesa

El eje del espacio museístico lo constituye el legado de los diez miembros de la dinastía de toreros Bienvenida

Juan Carlos Zambrano

Viernes, 26 de febrero 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bienvenida cuenta ya con un nuevo centro de visitantes que, incluido en la Ruta Dehesa y Toro, pretende servir de referente cultural y turístico en la región. La inversión en este centro ha rondado los 200.000 euros, y se ubica en un edificio de la calle Pintada, que anteriormente albergó la Cámara Agraria.

La inauguración oficial de este enclave correrá a cargo de Francisco Martín Simón, director general de Turismo, como entidad que impulsó la adaptación y musealización del edificio. Además, acudirán a la recepción institucional el secretario general de Empleo, Javier Luna, el diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y diversos alcaldes de la Mancomunidad de Tentudía. También estará representada la propia dinastía Bienvenida y varias figuras del toreo regional.

El programa de actos del evento se alargará durante todo el fin de semana. Tras la jornada de puertas abiertas del viernes, el sábado tendrá lugar la recepción institucional en la Casa de la Cultura, que continuará con la visita al centro y la inauguración oficial y se cerrará con la actuación de una orquesta en la Plaza de España. El domingo, la asociación músico-cultural de Bienvenida interpretará un concierto de pasodobles taurinos en el que se incluirán los pasodobles Bienvenida, Los niños de Bienvenida y Joselito Bienvenida, en homenaje a la dinastía. Por último, durante todo el fin de semana, los bares y restaurantes de Bienvenida organizarán una ruta gastronómica relacionada con la dehesa y el toro.

El centro de visitantes Dehesa y Toro-Dinastía Bienvenida es un recorrido por la biografía de los 10 miembros de la dinastía más longeva e importante de la historia del toreo, contando además con elementos patrimoniales muy destacados de la propia familia. Además, se realiza un discurso didáctico e interactivo sobre el ingente legado histórico, social y cultural de la tauromaquia, que se completa con referencias al importante patrimonio natural de la Dehesa extremeña como fuente de conservación del medio ambiente y de la vida animal y vegetal.

Todo ello en un edificio totalmente rehabilitado que aunará un discurso arquitectónico vanguardista con la conservación de elementos arqueológicos del edificio antiguo, fundiendo así, como en el discurso museográfico, tradición y modernidad.

El centro celebra jornadas gratuitas de puertas abiertas desde la tarde del viernes 26 de febrero hasta el domingo 6 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios