Uno de los transformadores de la localidad.
Uno de los transformadores de la localidad. / HOY

Endesa vuelve a culpar a la línea subterránea de los apagones del lunes y martes

  • La localidad estuvo sin suministro el lunes desde las 12.00 hasta casi las 14.00 y el martes de manera intermitente entre las 18.15 y las 23.45

No se puede decir que Fuente de Cantos sufriese un temporal el lunes. La temperatura media fue de 17º y el viento sopló a 18 kilómetros por hora. Tampoco el martes, con casi 19º de temperatura media y vientos de 28 kilómetros a la hora. Y, además, ni gota de lluvia.

Sin embargo, ambos días sus 5.000 vecinos sufrieron largos apagones. Ciudadanos muy enfadados, tiendas que temían por sus existencias, bares que tuvieron que cerrar, decenas de electrodomésticos y equipos informáticos averiados…, y muy pocas explicaciones.

El primer apagón se produjo alrededor del mediodía del lunes. Tras una serie de efímeros intentos, y de chispazos intermitentes, el suministro no se restableció hasta cerca de las dos de la tarde. En las tiendas se vigilaban las estanterías de productos refrigerados y se temía por los congelados. Además, no podían cobrar porque las cajas no funcionaban.

La tregua duraría poco más de 24 horas. Hacia las 18.15 del martes, más de lo mismo. Cortes prolongados, una vez afectando a toda la población y otra solo a una parte; chispazos, monumental enfado de los vecinos, tiendas que cerraban y bares que hacían lo propio. Esto duró casi hasta la medianoche.

¿La explicación de Endesa? Una avería en un cable subterráneo dependiente de una de las líneas que parten de la subestación Fuente de Cantos. Además, se asegura que con las reparaciones emprendidas, la situación no se volverá a repetir.

Claro que lo de la avería del cable subterráneo no es la primera vez que se cita como causa de un apagón en la localidad. Sin ir más lejos, fue lo mismo que se alegó durante los apagones de mayo y diciembre de 2013.

Ahora tocará esperar a cuánto asciende la devolución en la factura por estos fallos, de cuya cuantía informaremos en su día, y también elaborar las oportunas reclamaciones por los daños causados. Pero, ¿cómo se compensa a los negocios que perdieron existencias o que no pudieron atender a sus clientes por estos cortes de luz?

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