Borrar
Domingo Panea, inventor de la caja fuerte.
Domingo Panea patenta una caja de seguridad prácticamente inexpugnable

Domingo Panea patenta una caja de seguridad prácticamente inexpugnable

Su diseño acaba de recibir el primer premio de I+D+i en el Security Forum, el encuentro más importante sobre seguridad

Juan Carlos Zambrano

Martes, 7 de junio 2016, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 25 de mayo, el fuentecanteño Domingo Panea dejaba boquiabiertos a los expertos en seguridad reunidos en el Security Forum, que se celebra en Barcelona. Este cónclave es la cita más importante de España, y casi se podría decir de Europa, en temas de sistemas de seguridad. Al mismo acuden los mayores expertos tanto del sector privado como de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas.

Ante ellos, Panea explicó las virtudes de su última invención, patentada hace apenas mes y medio: una caja fuerte prácticamente inexpugnable. ¿Qué convierte a esta caja en la más segura del mundo? Sobre todo, su revolucionario concepto.

Prescindiendo de detalles técnicos, las cajas fuertes que se emplean responden básicamente al mismo modelo desarrollado cuando se inventaron, hace más de tres siglos: una sólida puerta cuadrada, que incorpora en su parte interna los sistemas electrónicos de encriptación y bloqueo. Sin embargo, esta concepción plantea problemas de vulnerabilidad, tanto mecánica como electrónica.

En el apartado mecánico, mediante palancas o sopletes pueden practicarse orificios o desmontar las bisagras. En el electrónico, al estar los circuitos de control tan cerca del exterior, son susceptibles de pirateo desde fuera, si se tiene la habilidad suficiente.

Por ello, el fuentecanteño propone una alternativa revolucionaria: el cuerpo principal de la caja está compuesto por dos cilindros, uno dentro del otro, cada uno con una abertura o trampilla. Solo cuando estas trampillas coinciden se tiene acceso al interior. Este cuerpo cilíndrico se monta dentro de un cubo que responde al modelo que estamos acostumbrados a ver.

¿Cómo se convierte en casi invulnerable? Respecto a ataques mecánicos, tres sistemas de bloqueos encastrados entre los dos cilindros, en la parte superior, hacen que si se intenta forzar el giro la rotación de los cilindros se bloquee, formándose un solo cuerpo entre ambos, de manera que no se podrían hacer coincidir las trampillas para acceder al interior. Además, si se ataca con soplete o taladro, el cilindro presenta una superficie lisa y curva, donde es más difícil actuar, y si se pasa la primera pared, aún queda otra en el cilindro interno.

En cuanto a los ataques por medios electrónicos, el sistema de encriptación y apertura está situado en la parte superior de los cilindros, lejos del exterior y por tanto más difícil de manipular. Si se intenta alterar el circuito, no solo salta la alarma, sino que actúan los bloqueos y ya no se pueden hacer girar los cilindros.

¿Sería, por tanto, inexpugnable? El propio Panea reconoce que no hay sistema perfecto, pero sí abunda en una idea: la cuestión de la vulnerabilidad de un sistema viene dada por el tiempo y los recursos que serían necesarios para realizar un acceso no autorizado. En este caso, esos tiempos serían, en todo caso, infinitamente superiores a los de las cajas actuales, lo que haría desistir de los intentos de forzarla.

Para desarrollar el concepto, indica que ha trabajado durante más de 400 horas, hasta que al fin pudo patentar el proyecto, junto a Begoña Sabán y Luis Fernández, socios inversores. La presentación del modelo en el Security Forum fue mera casualidad. A los pocos días de inscribir la patente me puse a buscar posibles empresas interesadas, y di con la convocatoria del congreso. Presenté mi proyecto y hace como un mes me llamaron para decirme que había ganado el primer premio en el apartado de I+D+i, y me invitaban a exponerlo en un exclusivo foro de responsables de seguridad, comenta.

Respecto a los posibles usos, Panea explica que se trata de una caja de alto nivel, y que la seguridad se aumentaría, con mayor inversión, incorporando materiales más resistentes, circuitos más complejos, etcétera. Puede servir para guardar desde vacunas hasta cultivos biológicos, material radiactivo, obras de arte especialmente valiosas, documentos que afecten a la seguridad del Estado, todo lo que se nos ocurra y que necesite ser depositado en un lugar a prueba de intrusos, apunta.

A partir de ahora, señala, y con la proyección que sin duda dará el premio del Security Forum, el inventor espera que alguna empresa, española o extranjera, se interese por el proyecto y se plantee comercializarlo. Fundamentalmente el premio sirve para eso, para que se le dé difusión al diseño entre las empresas del sector y alguien piense que sería una buena idea poner la caja en el mercado.

Más inventos

No es el único diseño patentado por este inquieto fuentecanteño que ejerce como funcionario de la Junta. De hecho, tampoco es el primer premio que recibe, ya obtuvo la Medalla de Plata a la Innovación en Nuremberg por otra patente, y hace poco presentó dos de sus ideas en la feria de innovación industrial Hannover.

Haciendo un repaso somero, ahí está por ejemplo la pistola de impulsión para guías eléctricas y fibra óptica. Este sistema sustituiría al trabajoso proceso actual de ir introduciendo a mano la guía, ya que el cable es impulsado por una pistola a través del tubo, con mayor facilidad y menos atascos, sobre todo cuando han de superarse largas distancias.

Otra invención es el retrovisor para vehículos con un foco de alta potencia incorporado, que se maneja con un joystick. Su utilidad es muy variada, sobre todo para los servicios de seguridad y emergencias, desde labores de vigilancia nocturna hasta localización de vehículos o víctimas de accidente en las cunetas cuando no haya luz natural.

Igualmente, merece mencionarse la teja especial para soportar instalaciones como placas solares o aparatos de aire acondicionado. Esta teja es idéntica al resto, pero cuenta en su parte superior con una cuña y una pletina adaptable a cualquier pendiente, de manera que no habría que realizar obras en el tejado, sino cambiar una teja por otra y ya tendríamos una superficie horizontal para la instalación.

Igualmente, Panea patentó un brasero eléctrico a base de aceite, que no solo evita incendios y cortocircuitos provocados por los actuales modelos de resistencia incandescente expuesta al exterior, sino que además calienta durante más tiempo con menos gasto.

¿Y de dónde saca las ideas? Bueno, soy un tipo curioso y cuando veo algo que se puede mejorar me pongo a pensar y a realizar bocetos. Me sirve mucho mi formación en FP en el centro de los Jesuitas de Badajoz, donde la enseñanza era muy práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios