Autorizada la quema de rastrojos para combatir el mosquito del trigo

  • La medida había sido solicitada por los agricultores ante la proliferación de la plaga

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura ha autorizado la quema controlada y limitada de rastrojos en la localidad para combatir el denominado mosquito del trigo, plaga que está causando graves daños al cereal, afectando de media al 25% de la cosecha, aunque hay zonas donde la afectación llega al 80%.

Esta medida había sido reiteradamente solicitada por los agricultores, por ser considerada la única efectiva para acabar con ésta y otras plagas que se habían desarrollado gracias a que en invierno las temperaturas han sido más cálidas de lo normal, a lo que se sumó la elevada humedad.

El mosquito del trigo provoca daños puesto que, de un lado, impide crecer las plantas y, de otro, ataca la caña del trigo provocando que la espiga caiga al suelo y no pueda ser cosechada.

La autorización excepcional de quema evita sanciones a los agricultores, puesto que esta práctica está prohibida y puede acarrear la pérdida de ayudas europeas, y además va contra las medidas que se imponen en la época de alto riesgo de incendios.

En relación a esto último, en la autorización se especifica que deben seguirse las pautas del plan de prevención para evitar que la quema pueda derivar en incendios.

La autorización está vigente hasta el 1 de diciembre.

Además de la quema se recomienda que para la próxima siembra se realice un laboreo que entierre el rastrojo que quede, no se siembre el cereal de invierno hasta mediados de noviembre y se roten cultivos para romper el ciclo biológico del insecto.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes