Borrar
Solidaridad, fiesta, polémica y tragedia marcan el bisiesto

Solidaridad, fiesta, polémica y tragedia marcan el bisiesto

HOY FUENTE DE CANTOS contó día a día en su web y mes a mes en su edición papel todo lo que fue noticia en la localidad en 2016

Juan Carlos Zambrano

Lunes, 26 de diciembre 2016, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó 2016 y haciendo honor a la fama de los años bisiestos, comenzó mal. Por un lado, con la constatación de que el Plan Urbano seguía paralizado tres años después de haberse presentado la primera propuesta. Además, también se conocieron las cifras del padrón que presentaban la peor de las situaciones: Fuente de Cantos había caído por debajo de los 5.000 habitantes, lo que le supone una importante merma en los fondos estatales que se le asignan.

En cuanto a febrero, la alegría del Carnaval inundó las calles de nuevo, con la constatación del relevo generacional en las comparsas. A la vez, el rotativo canadiense National Post ponía a la localidad como ejemplo para realizar un tipo de turismo diferente, más pegado a la realidad y más auténtico.

Llegado marzo, conocimos las nuevas normas que limitarían, con efectos completos en 2017, la potencia eléctrica en las casetas de San Isidro. También destacar la brillantez de la Semana Santa, con la reivindicación de la Hermandad del Hospital para que se les devuelva la imagen del siglo XVII de Jesús Amarrado a la Columna, en manos de unos particulares.

En abril, Miguel Vázquez se hacía con el título de Chanfainero Mayor en una fiesta donde se uniformizó la imagen de las peñas, dando un aspecto más agradable al recinto. También mencionar el susto a trabajadores y clientes de Banca Pueyo que sufrieron un atraco a mano armada.

Y llegó mayo, y con él la romería se apoderó de la vida fuentecanteña. Arrancó mal la fiesta, con un tiempo infernal de lluvia y frío, pero en el tramo final lució el sol y los romeros se volcaron como cada año.

Para junio, sin duda la polémica del año: el cronista oficial Felipe Lorenzana proponía trasladar la imagen del Sagrado Corazón a otro lugar, por sus reminiscencias franquistas, y poner en su lugar la estatua de Zurbarán. El debate suscitó miles de opiniones, y HOY FUENTE DE CANTOS realizó una encuesta en la que ganó la opción propuesta por el cronista.

Pasado el ecuador del año, julio nos trajo una fortísima tormenta que descargó 40 litros por metro cuadrado en solo media hora, anegando muchas calles, especialmente en la zona de El Caño y San Juan. También coleó la polémica del Sagrado Corazón, a la que se añadió otra: la denuncia de que al menos 23 edificios del centro urbano presentaban un deterioro alarmante.

Agosto sumó las quejas de los vecinos de La Cerca a las de los de San Benito. Ambas barriadas denunciaron que el ayuntamiento hacía caso omiso a sus peticiones y les trataba como ciudadanos de segunda. Y hablando de denuncias, declaró, por fin, el alcalde de Calzadilla Antonio Galván en la causa sobre empadronamientos presuntamente irregulares, que afectan sobre todo a Fuente de Cantos. Dijo no saber nada del tema.

Vuelta tras las vacaciones y septiembre trajo la celebración destacada de las Fiestas de La Hermosa, con una novedad: la directiva anunció un proceso electoral para renovar cargos. Este proceso aún no se ha cerrado. Además, la oposición de IFC denunció que el ayuntamiento utiliza el nuevo teatro sin contar con los permisos y visados de seguridad exigidos.

El color rosa tomó las calles en octubre sumando a casi 2.000 personas en la jornada contra el cáncer de mama, un nuevo éxito de los voluntarios de la AOEX. En el plano cultural, el Otoño Flamenco se reivindicó como una de las citas más importantes de este arte, rindiendo merecido homenaje a Juan Vicente Acuña, el primer guitarrista de la Peña Flamenca.

Noviembre sobrecogía el corazón de todos los fuentecanteños con una tragedia cuando ya concluía el mes: Abel Reyes, de 20 años, moría en accidente de tráfico, motivando innumerables muestras de afecto y dolor hacia su familia, muy querida por todos los fuentecanteños.

Antes, la Jornada de Historia volvió a traer aspectos de nuestro pasado desconocidos y muy interesantes.

Y llegó diciembre, y con él dos notas culturales de peso: el artista fuentecanteño emigrado a Brasil hace más de medio siglo Julián González plasmaba su idea donando a la población 27 esculturas que formaran un museo, y el grupo Soliloquio traía Mamma Mía, para muchos, la primera ocasión de ver en vivo un musical, que cosechó gran éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios