Borrar
Reivindican que Extremadura cuente con unidades de cuidados paliativos pediátricos

Reivindican que Extremadura cuente con unidades de cuidados paliativos pediátricos

La demanda, bajo el lema ‘En casa, tu opción’, fue el centro de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer

Juan Carlos Zambrano

Lunes, 27 de febrero 2017, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando estamos tan, tan malitos, nos gustaría poder elegir entre quedarnos en el hospital o poder estar en casa, pero para eso necesitamos que un equipo formado por profesionales venga a nuestra casa a atendernos y ese tipo de atención se llama Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio. Este fragmento, extractado del manifiesto leído en los colegios Zurbarán y San Francisco Javier, condensa la reivindicación que se ha realizado por parte de los escolares de Infantil y Primaria de los dos centros educativos con motivo de la celebración el 15 de febrero del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Esta jornada, bajo el lema En casa, tu opción, demandó la creación en Extremadura de unidades de cuidados paliativos pediátricos para que los menores afectados por cáncer puedan estar en todo momento en su entorno más próximo, especialmente en las últimas fases de la enfermedad.

En el colegio público Zurbarán, los niños formaron un círculo en el patio, dentro del cual otros escolares provistos de camisetas amarillas y cartulinas del mismo color crearon un gran lazo amarillo. Uno de los alumnos fue encargado de leer una parte del manifiesto, donde se recordó que a los niños nos gusta jugar, reir y aprender, y sobre todo hacerlo con nuestras familias y amigos, para agregar: Pero cuando estamos muy muy malitos preferimos nuestra casa y nuestra habitación, nuestros juguetes, la comida que nos hacen nuestros papás y que puedan venir nuestros amigos a vernos.

Después, una profesora Isabel Santos leyó la otra parte del manifiesto, señalando que los paliativos son cuidados de alivio que deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, en el seguimiento y hasta el final de la vida.

Asimismo, se añadió que en esa etapa final de nuestros hijos queremos optar entre el hospital o nuestra casa, porque la elección ayudará al enfermo y a la familia a sobrellevar la situación de forma más humana. Por eso se reivindicó que los cuidados paliativos se realicen a domicilio si así lo pide la familia, como ya se hace en otras regiones, y que todos los niños de España tengan las mismas oportunidades independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan.

El acto se cerró con la intervención de Ángela Mancera, representante de la delegación de la Asociación Oncológica Extremeña en Fuente de Cantos, quien dio las gracias al centro por el apoyo y pidió un fuerte aplauso de todos para Elisa, esa luchadora que nos está dando un ejemplo tan importante en referencia a Elisa Zambrano, fuentecanteña de 11 años que está en plena batalla para superar el cáncer.

En el colegio San Francisco Javier, los escolares de Infantil y Primaria protagonizaron un acto similar, formando también un gran lazo amarillo en el patio en apoyo a los niños que sufren cáncer. Antes, dos alumnas leyeron el mismo manifiesto que se había leído en el Zurbarán, mientras que la otra parte de la reivindicación fue realizada por Luis Miguel Zambrano, padre de Elisa, que es alumna de este centro.

Cerró el acto Paqui Parra, presidenta de la delegación comarcal de la AOEX, agradeciendo el apoyo y transmitiendo el mensaje a los escolares de que su actuación es fundamental para que ninguno de vuestros compañeros que sufra esta enfermedad se sienta nunca solo.

Los preparativos para la conmemoración de este día internacional se han llevado a cabo durante toda la semana previa al 15, en la que los escolares han recibido distintas charlas sobre la enfermedad y sobre cómo es de importante que quienes la padecen sientan el apoyo de sus amigos y sus familiares.

Entre las actividades desarrolladas se invitó a los niños a realizar dibujos en los que expresasen su visión del cáncer y sobre todo su visión de cómo habría que ayudar a los compañeros que lo padecen.

La mayor parte de estos dibujos han sido entregados a Elisa, con el fin de que se sienta acompañada hasta que complete su curación y pueda por fin volverse a incorporar a las clases y juegos con sus compañeros tras más de un año de tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios