No habrá recordatorio para las víctimas fuentecanteñas de los nazis
La moción para poner una placa en el cementerio es rechazada por el pleno al votar el PP en contra
Juan Carlos Zambrano
Domingo, 30 de julio 2017, 11:25
Los 18 fuentecanteños asesinados por los nazis en los campos de Mauhtahusen y Gusen no tendrán una placa conmemorativa en el cementerio, tal y como había propuesto el cronista oficial Felipe Lorenzana, en virtud de una petición de la Amical de Mauthausen, una asociación que lucha por la memoria de las víctimas españolas del nazismo.
Lorenzana señalaba que, además, Fuente de Cantos fue la población extremeña con más vecinos internados en los campos, un total de 22, de los que solo sobrevivieron cuatro, y llamaba a un reconocimiento en forma de moción en pleno y la colocación de una lápida conmemorativa en el cementerio con los nombres de aquellos dieciocho vecinos, los cuales padecieron la doble desgracia de ser exiliados de la dictadura franquista y víctimas del holocausto nazi.
La moción redactada por el cronista fue presentada por el propio equipo de gobierno a debate hace dos plenos, pero en el último momento, el propio equipo municipal la retiró para sustituirla por otra moción tipo aprobada en la Asamblea de Extremadura. La diferencia entre ambas estaba precisamente en que la redactada por Lorenzana pedía un recordatorio para las víctimas fuentecanteñas, y la otra, genérica, no.
Ante esta situación, en el último pleno el PSOE volvió a presentar la moción en los términos redactados por el cronista oficial, pero la alcaldesa Carmen Pagador reiteró que le parecía más conveniente aprobar la misma que se aprobó en la Asamblea.
Así pues, la moción que incluía un recordatorio para las víctimas fuentecanteñas fue rechazada, al ser votada en contra por el Grupo Popular.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.