Borrar
Comienzan las fiestas de la Hermosa

Comienzan las fiestas de la Hermosa

La celebración se inició ayer y se prolonga hasta el día 8

Juan Carlos Zambrano

Jueves, 31 de agosto 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de la Hermosa se mantiene un año más fiel a la estructura de su programa de actos, que se desarrollarán entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, con la parte central de las celebraciones los dos últimos días.

Así, ayer comenzó la novena dedicada a la Patrona fuentecanteña, oficiada por Francisco González Lozano, rector del seminario pacense de San Atón. El acto religioso, que se repetirá a diario hasta el 7 de septiembre, arrancó con el rosario, la lectura y la eucaristía. De nuevo, la emisora municipal Radio Fuente de Cantos dará en directo esta novena para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la ermita.

También ayer, y tras la novena, se abrieron las exposiciones programadas en el recinto de la Hermosa, que podrán visitarse hasta el 7 de septiembre. En esta ocasión se han programado cuatro muestras. Una estará protagonizada por labores y manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres. Además, habrá otra de gorras cedidas por José Antonio Márquez. Una tercera muestra tendrá como centro los productos artesanos del alfarero de Salvatiarra José Fernando Bermejo, de alfarería Fito, y la última recogerá las manualidades de los alumnos de los colegios locales.

Hoy, la novena se dedicad a emigrantes e inmigrantes, y antes de la eucaristía se expondrá el Santísimo Sacramento. En cuanto al día 1, dedicado a catequistas y misiones, el programa recoge la representación en el teatro municipal de la obra Embrujo y Comedia, a cargo de la compañía llerenense Teatro de Papel.

El sábado se iniciará con la IX Ruta Ciclista, que saldrá de la ermita y hará el recorrido hasta Calzadilla, Bienvenida y vuelta a la localidad. En cuanto a la novena, se dedicará a los difuntos, y será preparada por la asociación de viudas Virgen de la Granada. La eucaristía tendrá el acompañamiento del Coro de la Hermandad de San Isidro.

Ya el domingo, el programa se carga de actos, en una jornada dedicada a la Virgen de la Hermosa. Así, a las 8.30 habrá carreras de galgos y más tarde exposición de vehículos clásicos, actividad organizada por el Motor Club Rum Rum.

En el plano religioso, a las 13.00 será la presentación a la Virgen de los niños nacidos el último año, a los que se impondrá la medalla de la Patrona. Durante el acto se mantendrá abierta la cuestación para recoger alimentos con destino a Cáritas. Una hora más tarde asumen el protagonismo los caballistas, que realizarán la tradicional ofrenda floral.

La novena de ese día será cantada por el coro Virgen de la Hermosa, y a su término llegará uno de los puntos culminantes, con el pregón, este año a cargo de Encarna Gala Bayón.

La intensa jornada concluye alrededor de la medianoche con la quema de fuegos artificiales en el ferial.

En cuanto al lunes la jornada se dedica a los mayores y la novena será cantada por el coro del Hogar de Mayores. Tras la misma habrá ofrenda de flores a cargo de los jugadores de la UD Fuente de Cantos. El martes el turno es para niños y jóvenes, con espectáculo de magia al final de la misa. Este mismo día, además, es el primero en el que se recogerán donativos para la puja, en la propia ermita, de productos no perecederos, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

La jornada del 6 se dedica a los discapacitados. La novena será cantada por el coro El Patio y a su término habrá una ofrenda a cargo de alumnos del centro Francisco Asuar. Igualmente se contará con una exhibición en vivo del maestro alfarero José Fernando Bermejo.

Se llega así a las dos jornadas clave de las fiestas.

El 7, víspera de la patrona, la novena, en su último día, estará dedicada a la familia y cantada por la coral del Aula de Música. En esa misma jornada pueden entregarse a partir de las 20.00 horas las flores y velas para decorar el paso de la Virgen, recordando a los fieles que las flores han de ser blancas.

Terminada la misa, en la plaza de la ermita se llevará a cabo la primera parte de la puja, donde tendrán especial protagonismo los brazos del paso para llevar a la Virgen en la procesión. Al comienzo de la puja, y en sintonía con el acto institucional de celebración del Día de Extremadura que se lleva a cabo en Mérida, se izará la bandera extremeña y se interpretará por la Banda Municipal de Música el Himno de Extremadura.

Así llegamos al 8 de septiembre, día de la Patrona. La jornada se abre al medio día con la misa cantada por el coro parroquial. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la imagen de la Virgen de la Hermosa, acompañada por la Banda Municipal de Música inicia desde la ermita su recorrido procesional. Desde la Hermandad se ruega que balcones y ventanas por donde ha de pasar la comitiva se adornen con los colores de la Hermosa.

Al regreso al templo, y como es tradicional, el duo Aires Nuevo entornará la salve dedicada a la Patrona.

Una vez que el paso de la Virgen se haya recogido, en la plaza de la ermita se iniciará la segunda parte de la puja, donde, además de los regalos donados por los fuentecanteños, se subastarán el rosario y el ramo que la Virgen ha lucido en la procesión.

Durante todos los días de la fiesta, las calles Hermosa y Cid, así como la plaza de la ermita tendrán una iluminación especial. Por otro lado, desde la Hermandad se pide a los vecinos que retiren sus vehículos de las calles por las que irá la procesión en la tarde del día 8.

Las fiestas de la Hermosa, además de su carácter religioso, marcan para los fuentecanteños el fin real del verano. Muchos son los emigrantes que hacen coincidir el término de sus vacaciones precisamente con estas fechas con el fin de acudir a las fiestas, lo que la convierte en una de las más multitudinarias de la localidad.

Por lo que se refiere a uno de los aspectos que más suelen preocupar en estas fiestas, como es el meteorológico, por la gran cantidad de actos al aire libre (incluida la procesión) que pueden quedar muy deslucidos en caso de mal tiempo, las previsiones apuntan a que en las fornadas centrales, es decir, los dos últimos días, habrá sol y temperaturas casi veraniegas. Si se anuncian lluvias para los primeros días de la fiesta, especialmente el 1 y 2 de septiembre. Todo esto, claro está, con las debidas prevenciones al ser un pronóstico a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios