Borrar
La oficinamóvil de Asaja y Endesa pasará por Fuente de Cantos

La oficinamóvil de Asaja y Endesa pasará por Fuente de Cantos

El 28 y 29 de junio estará en la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de junio 2023, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una oficina móvil que permite acercar al mundo rural la digitalización, ayude a impulsar el emprendimiento de los más jóvenes en estas zonas y ayude a la sostenibilidad del sector primario. Esta es la novedosa iniciativa que desembarca hoy en Extremadura tras su paso por las Islas Baleares y Andalucía.

Las alcaldesas de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares; Valencia del Ventoso, María Concepción López; Segura de León, Isa Garduño; se han unido para estar presentes en la salida de esta Oficina Móvil junto a Dolores Contador, Gerente de Asaja en Extremadura y a José Juan Bocarando, director de Sostenibilidad en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla de Endesa.

Desde los tres consistorios extremeños se ha mostrado la satisfacción de que esta iniciativa llegue a zonas realmente rurales apoyando al sector primario, motor de muchas economías en la zona.

«El objeto de esta iniciativa -ha señalado José Juan Bocarando- es apoyar al mundo rural a través de más de 40 cursos de formación, favorecer la digitalización rural y ayudar en el camino hacia la sostenibilidad de estos entornos». El director de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha explicado a la llegada de la oficina móvil la importancia de «la unión entre mundo empresarial y sector primario, ya que ambos formamos parte de un mismo ecosistema».

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa estará instalada los días 19 y 20 de junio en Bodonal de la Sierra, en la Casa de Cultura, para pasar el 21 de junio a Segura de León en la zona del Embarcadero. De ahí viajará el 22 de junio a Valencia del Ventoso en la Cooperativa local. Posteriormente se trasladará los días 26 y 27 de junio a Fregenal de la Sierra, y el 28 y 29 de junio a Fuente de Cantos. La semana del 3 de julio viajará hasta Almendralejo para terminar la semana del 10 de julio en Mérida y Lobón.

Todo el recorrido de la Oficina Móvil se puede seguir a través de la web www.campoyenergia.com donde además hay información de los cursos de formación que se llevan a cabo tanto en Extremadura como cualquier otro punto de la ruta.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Asaja y Endesa que tiene como eje central la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. El convenio, que beneficiará en particular los jóvenes agricultores de Andalucía, cuenta con paradas de la «Oficina Móvil de Digitalización Rural» en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla proyectos renovables, ya que la integración de los mismos con el sector primario es una premisa de la compañía, como ya se ha hecho en las plantas solares de sus plantas solares en Extremadura donde se han creado verdaderos oasis ecológicos. Es el caso de la planta de solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo y en funcionamiento desde 2021.

Allí se ha habilitado una superficie de 10 hectáreas con encharcamiento natural del terreno que genera una laguna de tipo endorreico que permite acoger especies ligadas a los medios acuáticos. La construcción de la instalación solar ha permitido identificar y proteger este encharcamiento natural y avistar en este hábitat único más de un centenar de ejemplares de especies diferentes de aves y anfibios.

Digitalización del entorno rural

La «Oficina Móvil de Digitalización Rural» recorrerá durante este año 3.000 kilómetros, para visitar al menos 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubican los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.

40 cursos de formación

El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforma 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar).

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos. Y bajo esteenfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona.

Etapas

En la primera etapa la Oficina Móvil ha visitado los municipios de Llucmajor, Sa Pobla, Muro y Alcúdia en Mallorca. La segunda etapa ha sido Andalucía, los municipios de Carmona, La Rinconada y Alcalá del Río, y ahora en la tercera etapa estará en Extremadura para después trasladarse a Castilla-La Mancha, en concreto a Graja de Iniesta y Minglanilla (Cuenca), Utrillas, Andorra, después a Aragón en Calanda, Alcorisa y Albalate del Arzobispo (Teruel), Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros y Azuara (Zaragoza), Castilla y Leon en Matalebreras, Trévago, Fuentestrún y Castilruiz (Soria), Quintana del Castillo (León), Murcia en Mula y Jumilla (Murcia), cerrando su recorrido de nuevo en Andalucía en Almargen y Teba (Málaga).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios