El pasacalles escolar da mañana el pistoletazo de salida al Carnaval fuentecanteño

El año pasado durante el pasacalles de los centros ecolares /CEDIDA
El año pasado durante el pasacalles de los centros ecolares / CEDIDA

Las actividades para este viernes se completan con la gala de comparsas, en la que participarán siete agrupaciones, y actuaciones musicales en la Plaza de Zurbarán

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Ya está todo listo para dar mañana el pistoletazo de salida al Carnaval 2019 en Fuente de Cantos.

Los actos en torno a Don Carnal comenzarán mañana, viernes 1 de marzo, con el Pasacalles de Carnaval, a partir de las 12:00 horas del mediodía. En él participarán alumnos de los centros educativos locales. El Colegio San Francisco Javier desfilará bajo el lema 'En mi cole DisFRUTAmos el Carnaval' y el Colegio Francisco de Zurbarán representará 'Las profesiones y oficios'. También participarán alumnos del IES Alba Plata y del Centro Ocupacional Francisco Asuar. Además, durante todo el recorrido les acompañará la Charanga Q'Show y un grupo instrumental de la escuela y la Banda de Música de Fuente de Cantos. El Pasacalles saldrá desde la Plaza de la Constitución y recorrerá la calle Llerena, hasta llegar a la Plaza de Zurbarán.

Ya por la noche, a partir de las 20:30, el Teatro Municipal abrirá sus puertas para acoger la gala de presentación de las comparsas del Carnaval 2019. La cita carnavalesca comenzará con «absoluta puntualidad» a partir de las 21:30 horas y en ella participarán un total de siete comparsas. La gala estará dirigida por Josefa Coronado y José Manuel Aranda y para asistir a ella es necesario estar en posesión de entradas para la misma.

En primer lugar actuarán 'Los Maduritas', que presentarán el tipo 'Calienta, que sales'; 'Los Knallas' serán los segundos y escenificarán 'Los TroBadores: poemas al pueblo y la Yeni'; 'La Niña Bonita', en tercer lugar, presentará 'El Clan'; los cuartos serán 'Los Figuritas', que interpretarán 'Los Imprescindibles'; la comparsa 'El Puntillo' mostrará su espectáculo 'Bendita Cordura', en quinto lugar; 'Kiowas' serán los sextos y exhibirán 'Quién dijo Miedo'; por último, y en séptima posición, actuarán 'Los Pastores', que continuarán con sus actuaciones bajo el tipo 'La Oveja Negra', tras su paso de hoy por la final del Carnaval Romano de Mérida.

Programación para el sábado

Ya el sábado, 2 de marzo, las actividades comienzan a mediodía. El Pasacalles de Carnaval tendrá lugar a partir de las 13:00 horas y saldrá desde el Albergue. Allí se producirá la concentración de comparsas y disfraces y habrá servicio de barra. El desfile recorrerá las calles Frailes, Arias Montaño, Iglesia, la Plaza de la Constitución, la calle Llerena y culminará en la Plaza de Zurbarán. Durante todo su recorrido estará acompañado por las Charangas Nueva Era Show y Q'Show, que actuarán en el escenario ubicado en la Plaza de Zurbarán, al finalizar el desfile.

Ya por la noche, a partir de las 22:00 horas tendrá lugar el tradicional Baile de Carnaval en la carpa de la Plaza de Zurbarán, que estará amenizado por la Orquesta Suroeste Show. También habrá servicio de barra.

Cruce de Banderas y concurso de disfraces

El Cruce de Banderas, en el que actuarán las comparsas que participarán mañana en la gala, está previsto para las 14:00 horas del domingo, 3 de marzo. Las agrupaciones actuarán en el mismo orden en que lo harán mañana.  Además, durante la velada se hará entrega de los premios a los mejores disfraces exhibidos durante el pasacalles del sábado. Habrá un premio de 100 euros para el mejor disfraz entre los grupos de 2 a 4 componentes y tres premios, de 200, 140 y 100 euros, para los de más de 4 componentes. El mejor grupo disfrazado llevará la Sardina el sábado 9. De igual modo, se han establecido dos premio a los mejores bares disfrazados por valor de 300 y 150 euros, respectivamente. Para participar en este concurso, tanto los bares como los grupo disfrazados deberán haberse inscrito en el ayuntamiento, hasta hoy, 28 de febrero.

Migas y sardina

El último acto del Carnaval fuentecanteño será, como es tradicional, el Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, en la Plaza de San Juan a partir de las 13:30 horas, que será cuando se inicie el concurso de migas, que terminarán siendo degustadas por los asistentes. Habrá tres premios, que consistirán en un trofeo.

A partir de las 14:30 horas habrá montados de lomo y panceta para todos. A las 16:00 horas actuarán las siete comparsas participantes en la gala del viernes. Se procederá a la entrega de premios del concurso y a las 19:30 se hará la Quema de la Sardina. El reparto de bizcochos con chocolate y anís podrá el colofón a la fiesta. El servicio de barra estará atendido por la Asociación de Vecinos de San Juan. Taka animación amenizará la tarde, a partir de las 20:30 horas.