La Peña Flamenca fuentecanteña recuerda hoy al Niño de Badajoz

Juan Manuel Moreno, en el centro, en la presentación de su disco 'Dos maneras de sentir'. :: p. zambrano/
Juan Manuel Moreno, en el centro, en la presentación de su disco 'Dos maneras de sentir'. :: p. zambrano

El homenaje al cantaor badajocense, fallecido el pasado año, se convierte en el 'plato fuerte' de la edición del 'Otoño Flamenco', que se clausura esta noche

A.T.

Joaquín Expósito Izquierdo, 'El Niño de Badajoz', fallecido en septiembre del pasado año, recibirá esta noche en el Teatro Municipal del Centro de Asociaciones de Fuente de Cantos, el homenaje de los aficionados en el acto final de la edición del 'Otoño Flamenco' que cada año, y van quince, organiza la Peña Flamenca de la localidad.

Este homenaje se convierte en el 'plato fuerte' de la presente edición de un certamen que se caracteriza por reunir a lo más granado del flamenco, de dentro y de fuera de la región. «Queremos rendir homenaje al Niño de Badajoz, además de por su valía artística y por llevar el nombre de su ciudad por todo el mundo, por ser uno de los que mejor han encarnado el espíritu bohemio, desprendido y radical del flamenco. No había causa benéfica a la que no se apuntara, o visita a la cárcel para que los presos tuvieran un rato de arte. Siempre que le llamamos estuvo con nosotros», afirma Paco Zambrano, flamencólogo fuentecanteño y responsable de la programación del 'Otoño Flamenco'.

El programa de esta noche se ha escogido para estar a la altura del homenajeado, e incluye la actuación, al cante, de la malagueña Antonia Contreras, Lámpara Minera en 2016, y los extremeños Manuel Pajares, Sandra Fernández y Chiqui de Quintana; de la monesteriense Manuela Sánchez y su grupo, al baile; y de Juan Ramón Caro, Joaquín Muñino, Domingo Díaz y el fuentecanteño Manolín García, a la guitarra.

Más momentos especiales

Pero el 'Otoño Flamenco' ha vivido, antes que la de hoy, otras tres jornadas, en las que ha habido momentos especiales, como la presentación, con la que se inició el festival, del disco del guitarrista extremeño Juan Manuel Moreno, 'Dos maneras de sentir'.

Otro momento de especial emoción se vivió ayer con la presentación del libro/disco 'Manuel Torres', de la colección de Carlos Martín Ballester, que fue un homenaje a la Casa de los Torres y que incluyó una ocasión que quedará para la historia del flamenco: el maestro José de la Tomasa dando la alternativa a su nieto Manuel de la Tomasa y haciéndolo, precisamente, en la misma plaza, Fuente de Cantos, en que el abuelo debutó hace 46 años, en abril de 1972.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos