118 peñas se reúnen este fin de semana en torno a la fiesta de La Chanfaina en Fuente de Cantos

Cocinando / FIESTA DE LA CHANFAINA
Cocinando / FIESTA DE LA CHANFAINA

Las actividades ya comenzaron el pasado 13 de abril con el Concurso de Vinos y continúan hoy con la inauguración de la 20ª Feria Multisectorial

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Tras haber sido aplazada su fecha de celebración a causa de las elecciones generales celebradas el último domingo del mes de abril, tal y como dicta la tradición, Fuente de Cantos ya lo tiene todo listo para celebrar su 48 edición de esta fiesta popular gastronómica, que este año ha conseguido reunir a un total de 118 peñas.

La programación ya comenzó el pasado sábado 13 de abril con el 40º Concurso de Vinos Embotellados y la 9ª Cata Popular.

Para hoy, viernes 3 de mayo, está prevista la inauguración de la 20ª Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones, a partir de las 13:30 horas.

Mañana, sábado 4 de mayo, las actividades comenzarán bien temprano. A las 9:00 horas de la mañana está previsto que comience la 23ª Carrera de Galgos. Ésta tendrá lugar en la Finca de los Castillejos y la entrega de premios será en el Recinto Ferial de La Chanfaina.

A las 10:30 horas tendrá lugar la Eliminatoria Infantil Solidaria en Bicicleta, organizada por el club cicloturista Zurbarán Fuentecanto Bike. Ésta partirá de la calle Ancha.

Ya a mediodía, en torno a las 13:00 horas está previsto que se celebre el 7º Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Extremadura en el Bar Salón Multiusos de la Feria Multisectorial.

A partir de la 13:30 horas, habrá degustación de productos de la matanza didáctica celebrada en febrero. Ésta será en el stand de la asociación de la tercera edad.

El domingo, día grande

El domingo, 5 de mayo, día de La Chanfaina, las propuesta comenzarán bien temprano. A partir las 8:00 horas las peñas podrán pasar a retirar la leña, así como el mandil y la cerveza que donan las casas comerciales en la nave del recinto ferial. A partir de las 10:00 horas de la mañana, las peñas deberán haber entrado en el recinto todos sus útiles, ya que a partir de esta hora quedará prohibido el acceso de vehículos al recinto.

Media hora más tarde, a las 10:30 horas, el jurado comenzará a visitar a las peñas para puntuar sus presentaciones.

Este año, el presidente del jurado será D. Quin Márquez Durán, natural de Fuente de Cantos, y propietario del 'Quin de la Bocatería' en Barcelona, y colaborador en asesoramiento de Restaurantes españoles en Hong Kong, Shangay, Pekín, Singapour y partícipe en el espacio gastronómico 'Gastrojoy' Taiwán.

La muestra de esquileo tradicional a tijera se sucederá a partir de las 11:00 horas y la ofrenda del cordero, junto al salón multiusos será a las 11:30 horas.

El grupo folklórico 'La Encina' de Olivenza actuará en el recinto a partir de las 12:00 horas.

El concurso culinario en de chanfaina comenzará a partir de las 12:00 horas y las peñas tendrán hasta las 13:45 horas para preparar sus recetas. La degustación de este plato típico de la localidad se extenderá entre las 13:00 y las 16:00 horas, ya que a partir de las 16:30 horas, aproximadamente, tendrá lugar la entrega de premios. El ayuntamiento ofrecerá a los visitantes en la nave bar del recinto de la feria platos de chanfaina, pan y cerveza a un precio de 2 euros.

Ramón Moreno Sanvicente recibirá este año la placa al pastor más mayor.

Durante la jornada del domingo, a partir de las 14:00 horas, también habrá degustación de cordero de Extremadura IGP Corderex asado al carbón de encina, cuyo beneficio será destinado a Cruz Roja Fuente de Cantos.

A las 22:00 horas de la noche se dará por clausurada la feria de muestras y los horarios de visitas a los stands serán el viernes de 13:30 a 20:30 horas; el sábado de 11:00 horas a 20:30; y el domingo de 10:00 a 20:30 horas.