Cartel anunciador de la Fiesta de la Chanfaina / cedida

117 peñas se reúnen este fin de semana en la fiesta de La Chanfaina

Además se celebra la 21ª Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

La Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos tiene inscritas un total de 117 peñas que participaran el próximo domingo en la Fiesta de Interés Turístico Regional. Las peñas participantes persiguen alzarse con el «Machacaó de Plata» y su cocinero ser nombrado cocinero mayor.

Dos años después vuelve la Chanfaina en su 51 edición. El año pasado se celebraron los 50 años y, pese a la pandemia, no se resignaron en realizar actividades en su conmemoración, muchas de ellas virtuales.

En esta ocasión desde el ayuntamiento se ha preparado una amplia programación que comienza el próximo viernes 22 de abril cuando tendrá lugar la inauguración de la 21ª Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones a las 13:30 horas con la asistencia de Francisco Mendoza, subdelegado del Gobierno en Badajoz.

El sábado 23 de abril a las 9:00 h tiene lugar la 24ª Carrera de Galgos, organizada por la Asociación Galguera Perdigonera, actividad a desarrollar en la Dehesa Nueva, y a las 12:00 h la III Eliminator Infantil. Organizado por el Club Fuentecanto Bike. Obsequio para todos los participantes. La prueba se desarrolla en el Parque de la Pata con inicio en la calle Ancha.

A las 13:00 h se celebra el 8º Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Extremadura en el bar salón multiusos, el concurso será retransmitido en directo y dirigido por Miriam de Jamón Lovers.

Horario de visitas a los stands:

Viernes: de 13:30 a 22:00 h.

Sábado: de 11:00 a 22:00 h.

Domingo: de 10:00 a 22:00 h.

El domingo 24 de abril, último domingo del mes, es el día de la Chanfaina y a partir de las 08:00 h pueden pasar las peñas a retirar la leña, así como el mandil, cerveza y vinos que donan las casas comerciales, la retirada se realizará en el salón usos múltiples del recinto ferial. No se permitirá la entrada de vehículos en el recinto. A las 10:30 h el jurado pasará por las peñas para puntuar las presentaciones.

La presidenta del jurado será Ana Belén González Pinos, consultora y formadora gastronómica, especialista en quesos artesanos y vinos de jerez. Jueza catadora internacional de quesos. Directora del departamento de gastronomía y comité de expertos de la Asociación Internacional Patrimonio Gastronómico Protegido.

A las 11.00 h muestra de esquileo tradicional a tijera, y media hora después tiene lugar la Ofrenda del Cordero junto al salón multiusos. A mediodía dará comienzo el 51 Concurso de la Chanfaina y actuación del grupo folklórico «La Encina» de Olivenza, y de 13:00 a 16:00 h degustación de chanfaina en el bar del salón multiusos con un coste de 2 € plato de chanfaina, pan y cerveza.

13:45 h finalización del tiempo para la realización de chanfainas.

16:30 h. (aproximadamente) entrega de premios de los distintos concursos (gastronómicos, vinos, galgos). Este año la placa al pastor más mayor será para Bernardo Bernal Alarcón.

A las 22:00 h clausura de la feria de muestras.

Tanto sábado como domingo a partir de las 14.00 h degustación de cordero de Extremadura IGP Corderex asado al carbón de encina.

El asado de los corderos certificados bajo IGP Corderex es todo un espectáculo. Las canales de los corderos se asan abiertas sobre carbón de encina durante aproximadamente 5 h. El cocinado es a fuego lento con su propio jugo, logrando que la carne quede especialmente tierna, muy jugosa y deliciosa. La recaudación será a beneficio de Cruz Roja, AOEX, Cáritas y Manos Unidas de Fuente de Cantos.

Durante el fin de semana no se podrá circular por la calle Manuel Yerga Lancharro.

El domingo, se podrá acceder al recinto en coche para dejar y recoger los utensilios de cada peña y se circulará en un solo sentido. Se accederá por la calle Guadalcanal y se saldrá por la calle Martínez. Desde la organización ruegan a los conductores paciencia y especial precaución en las horas punta.