El presidente de la Diputación presenta el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en los centros del ciclo integral del agua

Entre las instalaciones y dependencias gestionadas por el Consorcio Promedio que han sido objeto de esta actuación s eencuentra EDAR Fuente de Cantos

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana, en la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Medellín, el proyecto de implantación de energía fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en 53 instalaciones del ciclo integral del agua gestionadas por el Consorcio Promedio.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo, ha reafirmado la apuesta que viene realizando la Diputación de Badajoz por las fuentes renovables «como el Plan MOVEM, que ha sido uno de los grandes proyectos de esta Diputación, y que está siendo ejemplo en el resto de España durante la presente legislatura». Como ha recordado, desde la institución provincial se han invertido 32 millones de euros entre el Plan MOVEM y el Plan SmartEnergía, «con actuaciones de movilidad sostenible, creación de la red provincial de puntos de recarga, la sustitución de alumbrado público o la implantación de fotovoltaicas en edificios públicos».

Por su parte, Valentín Pozo, alcalde de Medellín, en representación de todos los alcaldes de los municipios beneficiarios de esta actuación, ha destacado que este paso que ha dado la Diputación de Badajoz, con la implementación de estas instalaciones fotovoltaicas en las EDAR gestionadas por PROMEDIO, «es un gesto importante, ya que ahora nuestras instalaciones que tratan las aguas residuales, van a ser más eficientes, van a tener un menor impacto sobre el medio ambiente y van a reducir su huella de carbono».

Por otro lado, Valentín Pozo, ha querido destacar «la labor que está realizando la Diputación de Badajoz cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030 y está siempre pensando en la protección del medio ambiente» y ha querido valorar esta actuación como «muy positiva para toda la provincia».

Con la finalidad de incentivar la introducción de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en instalaciones consumidoras de energía en la provincia y vinculado a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, la Diputación de Badajoz ha llevado a cabo la adecuación de las instalaciones y dependencias del ciclo del agua gestionadas por el Consorcio Promedio para integrarlas en un modelo sostenible de generación distribuida y al mismo tiempo garantizar el suministro eléctrico renovable de los servicios que presta a los usuarios de zonas rurales.

53 dependencias

En concreto, con cargo a este proyecto incluido dentro del Plan SmartEnergia, la Diputación de Badajoz ha comprometido la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en un total de 53 dependencias en la provincia, entre depuradoras, estaciones bombeo y potabilizadoras.

Para este proyecto se ha recibido resolución favorable para las ayudas al Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 dentro de la Medida 15. «Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas)».

Estas instalaciones fotovoltaicas se dimensionan con el fin de maximizar la producción anual de energía y favorecer un cambio hacia un modelo de consumo energético sostenible en las poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz. Además, se garantiza el autoconsumo diurno.

Con una inversión de 6.000.000 € y una potencia total instalada de 3,07 MW (potencia pico paneles), con esta actuación se espera un ahorro económico estimado de 600.000 € y unas emisiones de CO2 evitadas de 1943,92 tCO2 eq/año.

Las instalaciones y dependencias gestionadas por el Consorcio Promedio que han sido objeto de esta actuación y repartidas por 49 municipios son: EDAR Fregenal de la Sierra, EDAR Higuera la Real, EDAR Zahínos, EDAR Oliva de la Frontera, EDAR Valencia del Ventoso, EDAR Alconchel, EDAR Burguillos del Cerro, EDAR Cheles, EDAR Fuentes de León, EDAR Monesterio, EDAR Salvaleón, EDAR Villanueva del Fresno, EDAR Bienvenida, EDAR Granja de T., EDAR Fuente de Cantos, EDAR Llerena, EDAR Ribera del Fresno, EDAR Ahillones, EDAR Campillo de Llerena, EDAR Hornachos, EDAR Llera, EDAR Maguilla, EDAR Usagre, EDAR Valencia de las Torres, EDAR La Coronada, EDAR Herrera del Duque, EDAR Navalvillar de Pela, EDAR Santa Amalia, EDAR Talarrubias, EDAR Medellín, EDAR Siruela, EDAR Alange, EDAR Puebla -Montijo, EDAR Valverde de Leganés, EDAR Villalba de los Barros, EDAR La Albuera, EDAR Arroyo de San Serván, EDAR La Codosera, EDAR Feria, EDAR Solana de los Barros, EDAR Villar del Rey, EDAR La Zarza, EDAR La Garrovilla, EDAR Puebla de Obando, EDAR Torremayor, EBAR Montijo-Puebla, ETAP Cheles, ETAP Herrera del Duque, ETAP Hornachos (Los Molinos), ETAP Los Valles, ETAP Manchita, ETAP Mengabril, EDAR Zafra.

Proyectos singulares

El plan Smartenergía, llevado a cabo por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, está llevando a cabo proyectos singulares en entidades locales menores que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Smartenergía tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

El plan Smartenergía es el contrato más importante de la Diputación de Badajoz en esta legislatura suponiendo una inversión total de 27,4 millones de euros, para así dar cumplimiento a los compromisos establecidos en las líneas estratégicas en materia de eficiencia energética y cambio climático, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de las reducciones de consumos energéticos y del consiguiente ahorro económico.

Todas estas acciones cuentan con resolución favorable de ser subvencionadas hasta un 80% a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Raquel del Puerto, diputada delegada del Consorcio Promedio; Abel González, diputado delegado del Área de Concertación y Participación Territorial; Valentín Pozo, alcalde de Medellín; María Luisa Atanasio, gerente del Consorcio Promedio. El resto de la comitiva estaba formada por miembros de la corporación local, alcaldes de otros municipios beneficiarios y técnicos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y del Consorcio Promedio.