Nuestro padre Jesús Cautivo / jj vazquez

Dos procesiones en el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos saca a la calle dos procesiones la Borriquita por la mañana y el Cautivo por la tarde.

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El Domingo de Ramos saca a la calle dos procesiones la Borriquita por la mañana y el Cautivo por la tarde.

Por un lado, a partir de las 12:30 horas tiene lugar la procesión de las palmas que conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y se celebra la bendición y distribución de palmas, por lo que se realizara la bendición de ramos y palmas en la Ermita de San Juan. La borriquita sale de San Juan e inicia su itinerario por calle Almenas y continúa por Canal hasta la Plaza de Colon, calle Espronceda, plaza de la Cruz, Méndez Núñez, Plaza del Mercado, calle Iglesia y llegar hasta la parroquia.

Por la tarde a partir de las 18:30 horas la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Humildad realizan estación de penitencia acompañada por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca procesión del Cautivo saldrá de la parroquia. calle Iglesia, calle Pizarro, plaza Manuel Carrascal, calle Misericordia, calle, cristina, Calle San Julián calle Mártires, (4caminos) calle Virgen de Guadalupe, calle Llerena, (peatonal), calleja del Carmen, Plaza del Carmen, calle Pizarro, calle Iglesia y entrada en parroquia.

Según publica este año la guía de Semana Santa, sus orígenes se remontan a una pequeña imagen del Cristo de Medinaceli existente en la ermita de San luan la cual recibía cultos popular todos los viernes de marzo, la Hermandad la forman Juan Manuel Fabra Lorenzana, Francisco García Fajardo y Julio Panea Morente en 2001, en 2002 se unen algunos hermanos más y procesionan el viernes Santo de ese mismo año sin la imagen del Cautivo que llegara a final de ese año, realizada por el imaginero sevillano Miguel Bejarana Moreno, se trata de una talla a tamaño natural y de vestir El 8 de Marzo de 2003 es la Bendición de la Imagen del Cristo, siendo las Carmelitas Descalzas las madrinas del Cristo. Ellas acogen a la Hermandad en su Templo Conventual.

La Imagen Ntra. Sra. de la Humildad llega a la Hermandad a principios de 2012 siendo donada por la familia García Fajardo y realizada por el imaginero sevillano Manuel Madroñal Isorna se trata de una Imagen Mariana a tamaño natural para vestir de candelero, la Bendición será el 10 de Marzo de 2012 en el Convento de las Carmelitas Descalzas, siendo el padrino Modesto Medina Los Hermanos de Hermandad José Manuel Martínez Arcos y Francisco García Fajardo donan a la Hermandad dos romanos a tamaño natural hechos por el imaginero fuente canteño Manuel Jesús Márquez Real, formando así un paso de misterio. El escudo de la Hermandad se compone de unos, grilletes y una cadena en alusión al cautiverio del Señor.

Una cruz de malta en recuerdo a la ermita de San Juan, también se encuentra el escudo de la orden del Carmelo. El hábito del nazareno consta de cíngulo rojo antifaz y capa en sarga blanca sotana del mismo tejido y color con botonadura roja en anverso y bocamanga. El antifaz a la altura del pecho lleva una cartela roja con la cruz de san juan en color blanco, en la capa y a la altura media del antebrazo izquierdo figura el escudo de la Hermandad.