Mayores realizando ejercicios / Cedida

El programa socio sanitario 'El Ejercicio Te Cuida' reanuda su actividad

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El programa socio sanitario 'El Ejercicio Te Cuida' reanuda su actividad en Fuente de Cantos el próximo martes 14 de septiembre. Se trata del programa de envejecimiento físico dirigido a personas mayores con tres horas de actividad física a la semana, valoración periódica de la condición física y calidad de vida. Además supone la participación en otros eventos, cómo excursiones, desayunos saludables, charlas, etc.

El «Ejercicio te Cuida» es un programa de actividad física orientado a la promoción de la salud y cuyo principal objetivo es la prevención de la enfermedad y de la dependencia. La condición física y la calidad de vida de los usuarios son evaluadas periódicamente y se analiza su progresión, resultado de recibir tres clases semanales de actividad física grupal.

Estos ejercicios consisten en caminar y ejecutar ejercicios adaptados según la evaluación previa. Todo ello dentro del ambiente de grupo, siendo además una actividad social.

Según la Junta de Extremadura este programa deportivo se va a desarrollar martes y viernes en el pabellón del recinto ferial y los miércoles en el polideportivo municipal con los siguientes horarios: martes de 09 a 11:00 horas; miércoles de 12:00 a 14:00 horas y viernes de 09:00 a 11:00 horas. Se trata de una actividad gratuita puesta en marcha por él Ayuntamiento de Fuente de Cantos y la Junta de Extremadura.

El programa ha provocado en los usuarios una serie de mejoras biológicas y de salud:

Mejora de su nivel de ansiedad/depresión un 24%, reducción del 14% de los dolores que padecen habitualmente y mayor capacidad para moverse en sus actividades cotidianas en un 3%.

La reducción de dolores se basó en una gran mejora de la flexibilidad y movilidad en los hombros en un 37% y de la parte baja de la columna y muslos en un 98%. Asimismo, aumentó un 6% la fuerza de agarre con la mano para manipular objetos que junto a la flexibilidad previene la dependencia en estas personas.

Mejora del equilibrio un 9% que supuso una reducción mayor del 25% de las caídas, una de las principales preocupaciones de las personas mayores, sobre todo aquellas con obesidad porque el centro de gravedad está desplazado.

Mejora de un 13% de la resistencia a la fatiga caminando 6 minutos, se cansan menos.

Y todo ello, con una reducción de la tensión arterial diastólica y una reducción media del 29% de consultas médicas.