Los vecinos de Fuentes de León arroparon a la familia y se manifestaron para pedir justicia para Pablo Martín Vázquez. / HOY

Queda en libertad bajo fianza el joven que atropelló mortalmente a un ciclista en Fuente de Cantos

La defensa del conductor, que dio positivo en alcohol y droga, presentó un recurso contra la prisión provisional que ha sido estimada por la Audiencia de Badajoz

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

El joven de 23 años que supuestamente conducía un coche bajo los efectos del alcohol y drogas y que causó la muerte de un ciclista, ha quedado en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Badajoz tras estimar un recurso de apelación contra la prisión provisional que le impusó el Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra el pasado 22 de marzo.

Según adelantó HOY, el conductor fue detenido horas después del accidente tras abandonar el lugar del siniestro en el que atropelló a dos ciclistas. Después de sufrir el accidente se dio a la fuga y tuvo que ser localizado en su domicilio de Fuente de Cantos. Asimismo, el juzgado pacense decretó esa prisión provisional antes de conocerse que uno de los dos ciclistas, Pablo Martín Vázquez de 43 años, falleciera en el hospital a causa de las heridas sufridas.

Ahora, la Audiencia Provincial de Badajoz estima que la prisión provisional es una medida muy excepcional y «pese a la fatalidad de los hechos acaecidos, la muerte de una persona por atropello imprudente, (no hay datos para considerar que existe un homicidio intencional o doloso), por quien supuestamente conducía bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes, la Sala solo puede (y debe) conducirse con arreglo a criterio estrictamente legales», argumenta en el auto de apelación.

El auto de la Audiencia apunta también que «si bien es cierto que indiciariamente los hechos cometidos son ciertamente graves, la muerte de una persona por atropello (por imprudencia grave) por quien conducía el vehículo supuestamente bajo los efectos del alcohol y de las sustancias estupefacientes, abandonando además el lugar del accidente, delitos descritos y calificados en principio correctamente en el auto impugnado, no lo es menos que la prisión provisional es una medida muy excepcional, y debe estar justificada en criterios establecidos expresamente en la Ley», explica.

Los criterios a los que se refiere la Audiencia son a los seguidos por el juzgado de Zafra que se referían a la alarma social, la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y las penas de los delitos que le atribuyen. El auto rechaza cada uno de ellos. Para el primero, la sala de la Audiencia sostiene que la 'alarma social' no es un criterio legal para decretar la prisión provisional.

Tampoco considera «la posibilidad de una reiteración delictiva, por cuanto, entre otras razones, el investigado carece de antecedentes penales ni ha sido procesado o investigado nunca por hechos similares», reseña.

Tampoco ve que el conductor tenga intención de huir «al concurrir en el investigado el requisito del arraigo social, pues tiene domicilio conocido y cierto» y, para terminar, insiste en que «el delito más gravemente penado es un delito 'imprudente', no doloso, homicidio imprudente, de 1 a 4 años de prisión», remarca.

Con todo ello, el tribunal ha propuesto que se le imponga una fianza de 6.000 euros, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de territorio nacional. Asimismo, el joven de 23 años tendrá que comparecer todas las semanas en el juzgado hasta que se celebre el juicio.

Las ventanas y balcones del municipio pacense se han llenado de pañuelos amarillos como apoyo a la familia y para pedir jusiticia para Pablo. / HOY

«Nosotros consideramos que es un asesinato»

«Fatal». Es la primera respuesta que le viene a la cabeza a Ismael Martín Vázquez, hermano de Pablo, tras conocer la noticia de la puesta en libertad del joven de 23 años que conducía el vehículo que arrolló a los dos ciclistas.

La familia se muestra contrariada e insiste en que la muerte de Pablo no puede ser solo calificada de «atropello imprudente» como argumenta el auto de la Audiencia.

«Nos parece inaudito que antes de decidir sacar de prisión al conductor no se le haya tomado declaración al otro ciclista que acompañaba a mi hermano en el momento del accidente», cuenta a HOY. Isamel considera que ese testimonio es crucial para poder dirimir si al conductor detenido se le pudiera encausar por algo más que homicidio imprudente. La cita para declarar de la otra víctima será el 11 de mayo. «Nosotros consideramos que es un asesinato. El testimonio de la persona que acompañaba a mi hermano es espeluznante», sentencia.

Ismael también muestra su contrariedad con el acusado porque «ni ha pedido perdón ni ha mostrado arrepentimiento, tampoco ha entrado en un programa de alcohólicos anónimos ni de drogas ni de nada», expone aún dolido con el auto.

Ismael agradece las muestras de cariño de la población de Fuentes de León. Desde que el pasado 10 de abril se celebrará una marcha en la localidad pacense, una iniciativa popular ha llenado de pañuelos amarillos el municipio como muestra de cariño a la familia y para pedir justicia para Pablo.