Salida del Estandarte / Juan José Fabra

Los romeros hacen el camino de San Isidro

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

Fuente de Cantos celebrará el próximo 15 de mayo su tradicional Romería de San Isidro Labrador, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia, y en la que se darán cita miles de personas en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este sábado los romeros hicieron el camino a las 10,00 de la mañana tenia lyugar la salida del Estandarte hasta llegar a la confluencia de las calles Mártires y Romanones, donde se celebró la Santa Misa por parte del párroco Juan Francisco Apolo, con la asistencia de autoridades, reinas y damas y romeros. Después daba comienzo el camino y la primera parada se realizaba en el Alto del Risco, a la entrada de la Cañada Real para tomar un respiro.

La segunda parada de dos horas de duración se hacía en la «Dehesa de Megías»,donde hubo tiempo hasta las 17:30 horas para comer, cantar y convivir. Después de este alto continuaba el camino, con gran participacion, hasta la tercera parada en los eucaliptos del Bodión Grande para reagruparse.

Y sobre las 20,30 horas se cerraba la cancela de entrada en la Pradera una vez que entraba la ambulancia que cierra la comitiva. Romeros a pie seguidos de carros, caballistas y carrozas formaban parte del acompañamiento. A la llegada los coros isidreros pudieron cantar en la ermita.

La noche anterior tuvo lugar el XXXII Festival de Sevillanas Isidreras en el Teatro Municipal, coronando en el mismo acto a la Reina y Damas de la Romería. Participaron la Academia de Flamenco «Salva Calderón», Agrupacion Pradera Aires de la Sierra, Son de Romero, Coro El Patio, Coro de la Hermandad de San Isidro.