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La senadora Carmen Pagador defiende una moción sobre el AVE

La senadora Carmen Pagador defiende una moción sobre el AVE

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:47

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Los senadores Carmen Riolobos, Alfonso Serrano y Carmen Pagador defienden la moción del PP para que el Gobierno «se ponga a trabajar» en el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa

 Los senadores piden en la Comisión General de CCAA otras mejoras en las infraestructuras, como la ampliación del anteproyecto en la remodelación de la A-5, mejoras en la A-42 y la construcción de un carril Bus-VAO entre Madrid y Toledo

 Carmen Riolobos: «Exigimos inversiones para el resolver los problemas del corredor Sudoeste, y reparar el daño causado a nueve millones de habitantes»

 Alfonso Serrano al PSOE: «La puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa es urgente. Es un tren que no podemos perder. Les invitamos a que se suban a él»

 Carmen Pagador recalca que «Extremadura merece ser escuchada», tal y como ya advirtió la presidenta María Guardiola

 El PP exige desde el Senado que el Gobierno de Sánchez «se ponga a trabajar ya» para que el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa sea una realidad en 2030; y lo hace a través de una moción aprobada, con la abstención del PSOE, en la Comisión General de CC.AA. de la Cámara Alta.

 Los senadores populares Carmen Riolobos, Alfonso Serrano y Carmen Pagador han intervenido en defensa de la moción junto a los consejeros de Transporte de Madrid, Extremadura; y la asistencia al debate del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el de Toledo, Carlos Velázquez; y la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; entre otros.

 Riolobos exige un «calendario de actuaciones y que se agilicen todos los trámites»: Estudio Informativo, DIA, elaboración de proyectos y partidas presupuestarias suficientes en los Presupuestos Generales, para el tramo pendiente de Toledo-Talavera-Navalmoral de la Mata. «Es imprescindible para terminar el Corredor Atlántico y que conecte con un AVE del siglo XXI las dos capitales europeas de la Península Ibérica», señala.

 También pide la agilización de la electrificación del «tren de la vergüenza» entre Madrid (Humanes) -Extremadura (Tayuela). Y que se prolongue el carril central de la A-5 entre Madrid yTalavera y el de la A-42 entre Madrid y Toledo.

 Carmen Riolobos reivindica el soterramiento del AVE en Talavera, según el convenio de 2007 entre ADIF, Fomento, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, cómo en Cataluña; «que se van a invertir 1.600 millones en soterrar el AVE en Hospitalet de Llobregat, San Feliu de Llobregat, Montcada y Reixach y Granollers».

 Recalca que, «tras 24 años de abandono y marginación» con graves deficiencias de conexiones, con un «tren de la vergüenza» que acumula accidentes, incendios, averías e incidencias; con la A-5 y A-42 saturadas y las conexiones colapsadas, «exigimos inversiones para el resolver los problemas del corredor Sudoeste, y reparar el daño causado a nueve millones de habitantes».

 La senadora toledana reprocha a los Gobiernos de Sánchez y Zapatero «el parón de este proyecto durante 14 años». «Lo prometieron para el 2010, nos quitaron 300 millones de los Presupuestos de 2018 y los tres ministros de Sánchez han sido nefastos».

ALFONSO SERRANO INVITA AL PSOE A 'NO PERDER EL TREN'

 El senador del PP por Madrid, Alfonso Serrano, invita a los senadores socialistas a no perder el tren: «La construcción y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa es urgente».

 Serrano recuerda que la unión del AVE París-Madrid-Lisboa se puso en marcha en el año 2001. Llegó Zapatero en el 2004, lo tenía listo y durante 8 años estuvo parado. Con Mariano Rajoy, se hizo el tramo a Toledo y en 2018 estaba hecho el proyecto de estudio informativo. Han pasado 6 años desde que Sánchez es presidente y no hay avances. 6 años para resolver las alegaciones del estudio informativo.

 Lo que tenemos hoy, tras 2.600 millones de euros que la Unión Europea ha invertido en Extremadura, es un tren que va más lento que mi hijo en patinete. No valen las previsiones del Gobierno, no podemos tener para 2030 un tren que «solo» tarde 6 horas para dejarlo en 3 en el año 2037, pone de manifiesto.

 «Fíjense que buena labor que unir cuanto antes por AVE Extremadura y Madrid para, desde aquí, el hermano del Presidente Sánchez pueda extender la cultura socialista hacia nuevas fronteras», ironiza Serrano.

 «Somos conscientes de que los votos de extremeños, castellanomanchegos o madrileños no son determinantes para que ustedes sigan en el Gobierno. No dan golpes, son leales a España y a nuestro Estado de Derecho. No les chantajean a ustedes. Pero merecen, como mínimo, el mismo respeto», termina.

ESTACIONES DE BADAJOZ, NAVALMORAL DE LA MATA Y PLASENCIA

 Carmen Pagador solicita al Gobierno «elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses: entre otras, la estación transfronteriza Badajoz-Caya; la de Navalmoral de la Mata, de tal modo que no divida la ciudad; y la de Plasencia».

 La senadora popular por Badajoz recalca que «Extremadura merece ser escuchada» y, como recordó la presidenta de la Junta de Extremadura, hace unos meses en esta misma Comisión, «España se construyó también gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos extremeños».

 Recuerda que Extremadura tiene una «posición estratégica» como paso de la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y vecina de Portugal, pero está olvidada por el actual Gobierno de España. «La conexión ferroviaria Madrid-Extremadura por AVE lleva más de trece años de retraso y los fondos europeos habrían sido una gran oportunidad para dar un mayor impulso a este gran proyecto, pero están siendo desaprovechados», denuncia Carmen Pagador.

 Pagador recalca que en el proyecto no está definido el tramo de enlace internacional en la ciudad de Badajoz y debería incluirse la estación Badajoz- Elvas; igualmente, en Plasencia la licitación «ha quedado desierta»; y en Navalmoral de la Mata las obras están suponiendo «un grave perjuicio» para el municipio.

 «Extremadura tiene que ser una región próspera y llena de oportunidades, pero las infraestructuras son clave para esto y desde el GPP seguiremos trabajando para ello», termina la senadora extremeña.

La moción del GPP aprobada incluye las siguientes propuestas:

1. Poner en marcha, con carácter urgente, todas las actuaciones necesarias para tener funcionando en 2030 el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, mediante la ejecución del proyecto del tramo Toledo-Talavera-Oropesa-Navalmoral de la Mata del Corredor Atlántico Europeo del eje Paris-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril.

2. Agilizar todos los tramites, estudios, Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura.

a. Resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, incluido el soterramiento de la estación de Talavera (según Protocolo de octubre de 2007 del Ministerio de Fomento, JJCC de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Talavera de la Reina), en el plazo máximo de tres meses.

b. Elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses.

c. Iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.

3. Poner en marcha todas las actuaciones necesarias para completar la electrificación, antes de 2030, del tren convencional Madrid-Extremadura-Lisboa en el Tramo Madrid (Humanes)-Extremadura (Talayuela).

4. Ampliar el anteproyecto de remodelación integral de la A-5, que conecta Madrid con Talavera y Extremadura prolongando el carril central adicional hasta Talavera de la Reina, adaptando todo el trazado y los accesos a la nueva normativa europea.

5. Llevar a cabo las gestiones oportunas que permitan la construcción de un tercer carril por cada sentido en la carretera A-42 entre Madrid y Toledo y un Bus VAO hasta Madrid.

6. Incluir en los PGE todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el

proyecto en 2029.

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