Vacunación de gripe y covid mañana para mayores de 85 años

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

Mañana jueves 13 de octubre se llevará a cabo una vacunación de gripe y covid destinada a mayores de 85 años nacidos hasta 1937,

Nos e podrán vacunar de covid si hace menos de cinco meses que se pusieron la última dosis o si hace menos de tres meses que han pasado la enfermedad.

Acudirán a la hora indicada según apellido.

A las 11:00 horas cuyos apellidos comienzan por la letra A hasta la letra E, a las 11:15 horas se vacunarán aquellos cuyo primer apellido comienza por por la letra F y hasta la J; después a las 11:30 horas les tocará el turno a los apellidos de la letra K hasta la M y a las 11:45 horas de la letra N hasta la Z.

Según informaba el consejero de Sanidad, José María Vergeles a finales del mes de septiembre las vacunas contra la covid son de las marcas Moderna y Pfizer y están preparadas para inmunizar contra las variantes de Wuhan (con las subvariantes beta y delta) y ómicron (con algunos de los sublinajes).

La campaña de la gripe estacional, por otra parte, se desarrolla en paralelo a la de la covid-19. En este caso, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se han adquirido 267.400 dosis para la población de 60 o más años de edad o personas menores de 60 años con factores de riesgo.

Además se han comprado otras 45.600 dosis con una alta capacidad antigénica, especialmente dirigidas a personas de 85 años o más, y, se han adquirido otras 300 vacunas para atender a personas alérgicas al huevo (puesto que los cultivos se realizan en ese producto). La vacuna de la gripe está recomendada de forma especial para colectivos sociales como el de personas que trabajan en servicios de urgencias y emergencias, en el ámbito social, para el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y también, este año, específicamente, para quienes trabajan en explotaciones de aves silvestres y ganado porcino.

Por otra parte, el consejero ha señalado que las personas para las que se aconseje recibir las dos vacunas (gripe y covid) tendrán la posibilidad de vacunarse de ambas cosas en el mismo acto. Pero también podrán optar libremente por hacerlo solo de una de las dos cosas.