Unidad Docente Multiprofesional Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Llerena-Zafra / cedida

Vergeles señala como apuesta de futuro para el Área de Salud de Llerena-Zafra la nueva Unidad Docente acreditada

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado la importancia de la nueva Unidad Docente Multiprofesional Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Llerena-Zafra que ha inaugurado este viernes. Dicha Unidad cuenta con quince tutores de Medicina y diez de Enfermería con una capacidad de formación anual de seis especialistas en Medicina y cinco especialistas de Enfermería familiar y comunitaria.

Se trata, según Vergeles, de una apuesta de futuro porque «la población de esta zona está más envejecida, se van a formar residentes que van a conocer el área, la realidad más rural de la dispersión geográfica, cómo se atiende a la población en la zona rural y así poder enseñar a los especialistas, zonas de nuestra comunidad donde pueden ejercer su profesión magníficamente».

Vergeles ha destacado que «queremos una tierra que siga apostando y afrontando el reto demográfico» y para ello hay que trabajar intensamente para que la Atención Primaria de salud rural sea una realidad, porque «aquello que no se conoce, no se elige».

Además, el vicepresidente ha hecho referencia a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región para evitar la salida de los médicos y que supone convertir en estatutarios en práctica a los médicos cuando aprueben el MIR y fidelizarlos, de esta manera, para el Sistema Nacional de Salud. «No solo aprueban el examen para realizar la especialidad, sino que automáticamente están ya dentro del sistema sanitario como trabajadores de derecho propio, esto fijaría a los futuros especialistas al sistema sanitario» ha enfatizado.

Vergeles no descarta que si esta propuesta a corto plazo no se resuelve por la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud se estudie jurídicamente para implantarlo en Extremadura.

En la actualidad, en el Área de Salud de Llerena-Zafra se están formando catorce residentes de Medicina familiar y comunitaria y cuatro de Enfermería que provienen de la Unidad Docente del Área de Salud de Badajoz.

Al acto también han asistido el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla, y la gerente del Área de Salud, Rosa Soria.