El VIII Concurso Nacional de Corte de Jamón «Fiesta de la Chanfaina / cedida

El VIII Concurso Nacional de Corte de Jamón se celebrará el sábado 23 de abril

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El VIII Concurso Nacional de Corte de Jamón «Fiesta de la Chanfaina« de Fuente de Cantos, se celebrará el sábado día 23 de abril fin de Semana de la Fiesta de Interés Turístico Regional Fiesta de la Chanfaina. El objetivo de este concurso es reconocer y premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza, a la hora de cortar presentar y aprovechar un jamón. El concurso está abierto a todos los cortadores profesionales del sector. La selección de los participantes se realizará el día 17 -18 de abril.

La responsabilidad de la selección definitiva será de la Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura ACORDEX, quién determinará los concursantes, basándose en su curriculum y en su trayectoria profesional.

El concurso se celebrará en la Carpa Municipal, del Ferial. El Comienzo del concurso será a la 13:00 horas del sábado, debiendo de estar uniformados y presentes al menos 45 Minutos antes para poder escuchar las normas y reunirse con el jurado. Cada uno de los participantes dispondrá de un Jamón de Extremadura de los productores de la zona, que se sortearán «in situ» adjudicando cada pieza a su cortador. Todas las piezas tendrán pesos aproximadamente iguales. · Antes del Comienzo del concurso en sí se procederá al reparto de Ja mones, que será sorteado en el momento del comienzo. Todos tendrán un número asignado que se escogerá al azar y correspondiente a cada pieza.

El jurado estará compuesto por 4 miembros: Representantes relacionados con el sector del jamón y un representante de la Asociación Cortadores de Jamón de Extremadura, el cual no puntúa, sólo actuará como fedatario del concurso. Queda exento de participación en el concurso cualquier miembro del jurado o persona relacionada directamente con algún participante. El jurado puntuará sobre 10 cada uno de los 10 aspectos siguientes: · Limpieza de la pieza y del puesto de corte durante todo el proceso. Estilo y presentación del cortador. Rectitud en el corte. Grosor de las lonchas. Corte de tres raciones de presentación del jamón de cada una de sus partes: maza, babilla y punta. Creatividad en la presentación del jamón.

Rapidez del trabajo. · Cantidad de platos obtenidos. · Rendimiento de la pieza · Ración de 100 gramos. (3 platos). La limpieza e higiene que presente el cortador deben ser fundamentales, tanto la limpieza en general como la limpieza de la corteza, moho y grasas rancias que presenta el jamón. · El estilo del cortador valorará el jurado según las sensaciones que transmita el cortador (colocación, posicionamiento, manejo de útiles, manipulación del jamón…) · El grosor y tamaño de las lonchas será una de las cosas más prioritarias, pues determina la presentación de todo el jamón, donde la utilización de pinzas o no, se puntuará por igual. · El jamón será emplatado en su totalidad en los platos proporcionados por la organización, las tres presentaciones (maza, babilla y punta) pueden traerse platos propios o coger los que se faciliten, donde solo puede tener jamón. · El jurado valorará la rectitud en el corte del jamón en sus diferentes etapas, ya que esta organización cree que la imagen del jamón debe ser la más perfecta posible. · Se elaborarán 4 platos de presentación. punta, maza, babilla y artístico. Se puntuará de 1 a 10 puntos y se valorará principalmente la originalidad, versatilidad, sobriedad, elegancia…

El Primer premio será de 400 euros en metálico. (Trofeo) Diploma de participación.

Segundo premio de 150 euros en metálico. (Trofeo) Diploma de participación.

Tercer premio.100 euros en metálico. (Trofeo) Diploma de participación. Al resto de participantes se le hará entrega de un diploma y trofeo recuerdo de Fuente de Cantos.