Borrar
Edición anterior de Otoño Flamenco cedida
El XVIII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos congregará a una treintena de artistas

El XVIII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos congregará a una treintena de artistas

Esta edición rendirá homenaje a la Peña Flamenca de Fuente de Cantos en su cincuentenario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de octubre 2021, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XVIII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos se celebrará en cuatro jornadas, los días 22, 23, 29 y 30 de octubre, y estará dedicado, a la Peña Flamenca de Fuente de Cantos en su cincuentenario, y rememorando el primer Festival Flamenco celebrado en Extremadura en 1972 y contará con una treintena de artistas de gran relevancia, dentro de un programa con gran variedad de espectáculos que cuenta con la dirección de Paco Zambrano.

En este homenaje se centran estas cuatro jornadas que se abrirán el vienes 22 de octubre con un recital de Miguel de Tena y María Metidieri, acompañados por Patrocinio hijo dentro del ciclo «Pasión por el Flamenco» de la Diputación Provincial de Badajoz.

La segunda jornada, el sábado 23, tendrá lugar el Gran Festival de Arte Flamenco. En homenaje al cantaor lebrijano, Curro Malena, que fue precisamente quien abrió el cartel del primer festival el sábado 29 de abril de 1972. En esta ocasión al cante abrirá José de la Tomasa; El Chozas; Salomé Pavón; Luis Malena; Miguel Funi, hijo; y Carmen Vaquero. Al toque: Miguel Vargas, Antonio Malena, Domingo Díaz, Mandolín García y Curro Malena, (nieto) y al baile estará la joven promesa pacense Zaira Prudencio con su grupo.

El primer Festival de Arte Flamenco tuvo lugar el sábado 29 de abril de 1972 a las 22:00 horas con las actuaciones de Curro Malena, Miguel Funi, Manuel Gerena, El perro de Paterna, Ana Peña, Manuel de Paula, José «El Claudillo», Antonio «El Choza», Hermanos Zamora (mellizos de El Cuervo) y el cuadro Flamenco Lebrija. A la guitarra entonces estuvo Pedro Bacán y al baile «El Via» y José de Paula. Un espectáculo que fue presentado por Pepín Cuesta de Radio Sevilla. Un cartel que aparece ahora en el cuadro superior izquierdo del XVIII Otoño Flamenco y que ya anunciaba la Gran Fiesta de la Chanfaina el día 30 de abril.

El festival continuará el, viernes 29 de octubre, con varias presentaciones coordinadas por Paco Zambrano. Se presentará el disco de Miguel Vargas, «Desde mis entrañas» seguido del recital de Los Vargas. También se presentará el libro «Flamenco para Dummies» de la periodista y experta en flamenco María Isabel Rodríguez Palop; y el disco «Raíces de Extremadura» de los hermanos Dávila, seguido del recital de Paco y José Dávila con Juan Vargas y Domingo Díaz.

El Otoño se cerrará en esta ocasión con un espectáculo titulado «La voz, las cuerdas, el aire, el cajón y el tacón» y que comprenderá las actuaciones de Francisco Manuel pajares, Juan Manuel Moreno, Rosa Escobar, Ostalinda Suárez y Roberto Jaén con Jesús ortega

El Otoño Flamenco de Fuente de Cantos está patrocinado por el ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, y organizado por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos.

El abono completo asciende a 20 euros para asistir a todos los espectáculos que comenzaran a las 21:30 horas en el Teatro Municipal del Centro de Asociaciones.

Este año se han cumplido cincuenta años de la Fiesta Chanfaina. Escribe Juan Ramírez García «Autor de las Coplas de la Chanfaina», y divulgador de la fiesta. Fue creada por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, figurando el acuerdo de su creación en el punto sexto del acta de constitución de la Peña el día 15 de Enero de 1972. En aquellos años, muchos festivales flamencos de Andalucía, iban emparejados con degustaciones de platos típicos de la localidad donde se celebraban, así citamos: El Potaje de Utrera, La caracolá de Lebrija, El gazpacho de Morón... La Peña Flamenca, que, estaba presidida por Jenaro González Gargallo, Vicepresidente era Alfonso Iglesias Cerón, Secretario Manuel González Tornos y Tesorero Joaquín Boza Yerga, decidió poner un componente gastronómico al Festival de Cante Flamenco, que se debería celebrar anualmente en Fuente de Cantos, y que también está recogido en otro punto del acta constitucional.

Este fue el germen de la Fiesta de la Chanfaina. Que fue creciendo en peñas participantes, hasta el punto que la Peña Flamenca tuvo que pedir ayuda porque las necesidades económicas, de organización y logística sobrepasaban sus recursos y a partir de la 8ª edición en 1979, La propia 24 RUMBOalSUR Peña Flamenca y un grupo de Peñas Chanfaineras, se hizo cargo de la organización, hasta que en la 10ª edición se hizo cargo el ayuntamiento. La Fiesta de la Chanfaina está reconocida como de Interés turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios