El XXIV Premio de Pintura Rápida al Aire Libre Nicolás Megía, se celebrará el 4 de septiembre

El primer premio recibirá 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros, además de una distinción conmemorativa de Nicolás Megia

José Miguel Amaya
JOSÉ MIGUEL AMAYA

El Ayuntamiento de Fuente de Cantos convoca el XXIV Premio de Pintura Rápida al Aire Libre Nicolás Megía, que se celebra en esta ocasión el día 4 de septiembre, y que repartirá 3.000 euros entre los tres mejores clasificados.

En concreto, el primer premio recibirá 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros, además de una distinción conmemorativa de Nicolás Megia. En el certamen puede participar cualquier artista mayor de 18 años de cualquier nacionalidad.

El estilo será totalmente libre y la temática es copia al natural de un rincón, paisaje o ambiente de la villa de Fuente de Cantos a juicio del autor.

El sellado del lienzo, tabla o soporte rígido para la ejecución de la obra se realizará el sábado 4 de Septiembre de 2022, entre las 8:30 y las 10:00 horas, en el Ayuntamiento situado en Plaza de la Constitución de Fuente de Cantos.

La realización de la obra comenzará a partir del sellado y deberá estar finalizada, para su entrega de 14:00 a 14:30 horas del mismo día en el Hospital de la Sangre o Convento de San Diego de Fuente de Cantos (Calle Frailes) . No será necesaria la entrega del caballete.

La obra será realizada sobre lienzo, tabla o soporte rígido, la obra no será inferior a 90 por 70 centímetros ni superior a 195 por 195 centímetros. Solo podrán enmarcarse con un listón de madera.

Los premios se fallarán el mismo día a las 15,30 horas a puerta cerrada y serán publicados en la web del ayuntamiento y en las redes sociales.

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Fuente de Cantos y pasarán a formar parte de su colección y patrimonio cultural. La entidad podrá exponerlas o cederlas para su exposición, así como editar catálogos.

Las obras quedarán expuestas hasta el día 30 de septiembre. Ninguna obra podrá ser retirada antes de la clausura de la exposición.

Las obras se devolverán a los autores convenientemente embaladas y protegidas. El Ayuntamiento extremará los cuidados para la conservación de las obras, pero declina toda responsabilidad derivada de accidentes imprevisibles, robos, incendios u otras causas de fuerza mayor, así como los daños que puedan sufrir en la devolución de las mismas y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos

La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.

Cualquier circunstancia no recogida en estas bases y que pueda ser objeto de litigio, será resuelta por el comité organizador.

En la edición anterior el artista malagueño Cristóbal León García se convirtió en el ganador de la XXIII edición del concurso nacional de pintura rápida al aire libre Nicolás Megía de Fuente de Cantos dotado con 1.500 euros.

El segundo premio recaía en Federico Plasencia Chacón y el tercer premio dotado con 500 euros fue para Pep Bonaño Márquez.

En total han sido diecinueve los artistas que participaron en la pasada edición que se celebró el sábado 14 de Agosto en plena ola de calor lo que hizo que disminuyeran los participantes.