'Los Pastores' actúan los terceros esta noche en la final del concurso de agrupaciones del Carnaval Romano

'La Oveja Negra' durante su actuación en semifinales /HOY
'La Oveja Negra' durante su actuación en semifinales / HOY

Tendrá lugar a partir de las 21 horas en el Palacio de Congresos de Mérida

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Palacio de Congresos de Mérida acoge en la noche de este jueves, a las 21 horas, la final del concurso de agrupaciones de adultos del Carnaval Romano, en la que un año más ha conseguido meterse la comparsa local 'Los Pastores', tras proclamarse la edición pasada como los terceros clasificados.

Bajo su tipo 'La Oveja Negra', el rebaño fuentecanteño actuará en tercer lugar, durante la cita de esta noche.

Se subirán al escenario cuatro comparsas y cuatro chirigotas. La comparsa de Villafranca de los Barros, 'La Rebelión del Agua' será la encargada de romper el hielo.

En la modalidad de chirigota, la primera que cantará sus letras en la final será la emeritense Tagorichi. Tras ella será el turno de 'La Oveja Negra', a la que le seguirá la chirigota 'Las Camándulas', también de Mérida. En el quinto puesto saldrá al escenario la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), 'Los Supervivientes', tras la cual se subirá al escenario la chirigota 'La Marara'. Las dos últimas agrupaciones que actuarán esa noche serán, en modalidad de comparsa 'Las Iguales', y en modalidad de chirigota, 'Lokacostao'.

Los ganadores de este año se darán a conocer mañana por la noche en la carpa, después del pregón, que correrá a cargo del cocinero Antonio Granero.

Su paso por semifinales

La comparsa fuentecanteña comenzó sus actuaciones de este Carnaval el pasado jueves, 21 de febrero, durante la segunda noche de semifinales del Carnaval Romano.

Lo hizo por todo lo alto, ya que según señaló en su crónica en el diario HOY la periodista Paola Pérez, «pisando con firmeza las tablas del Palacio, sorprendieron un año más al auditorio con unas voces potentes y muy bien acompasadas».

Según relató Pérez, bajo el tipo 'La Oveja Negra' dedicaron su primer pasodoble al Carnaval de Mérida y a la capital extremeña, a la que cantaron «desde el corazón», para después pasar a un segundo pasodoble en el que se acordaron de las «17 niñas bonitas de España» y criticaron al Gobierno por olvidar a la «más tonta del lugar», Extremadura, y dejar a los extremeños «tirados en la vía».

Ya en la tanda de los cuplés, los fuentecanteños desvelaron que tienen una «nueva oveja» en su rebaño, que viene de la comparsa 'Los que faltaban', Lali, además de criticar la visibilidad que se le da al Concurso de Murgas de Badajoz frente a la «calidad» de las chirigotas y comparsas de Mérida. En un popurrí con letras que pusieron los vellos de punta a los asistentes y un magnífico solo de la voz femenina, estas ovejas negras se acordaron también de la mujer y del «hijo de puta y cobarde» que la maltrata, lo que les hizo merecedores de una gran ovación.